Seas o no un amante del vino, te proponemos una ruta enoturística entre las comarcas del Alt Penedès y Garraf (Barcelona) y el Baix Penedès (Tarragona), un extenso territorio vitivinícola en el que descubrirás los tesoros que esconde la Denominación de Origen Penedès, la más importante de Cataluña, en la que convergen un conjunto de interesantes pueblos, excelente gastronomía,  un atractivo patrimonio desconocido y un buen número de bodegas que sobresalen en un paisaje moldeado por el cultivo de la viña.

La Denominación de Origen Penedès produce excelentes caldos en el territorio conocido como Gran Penedès, una zona histórica que en su momento formó la Veguería Penedès (e incluye, además de las anteriores comarcas, algunos municipios de la comarca barcelonesa de La Anoia.)

En esta ocasión te recomendamos una ruta que transcurre por bellas e interesantes villas costeras como Sitges o El Vendrell, ciudades vitivinícolas como Vilafranca del Penedès (Capital del vino) o pintorescos pueblos como Aiguamúrcia, sede del extraordinario Monasterio de Santes Creus.

Cultura, paisaje, gastronomía y rica historia se intercalan entre los tesoros que no te puedes perder de esta denominación de origen catalana incluida en las Rutas del vino de España. Te desvelamos algunos de los tesoros que no te puedes perder si decides realizar una ruta por el Gran Penedès:

Los pueblos marineros del Garraf. Un conjunto de bellas localidades (Cubelles, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i La Geltrú) que combinan un interesante abanico de naturaleza (la zona está considerada como Parque Natural), gastronomía y tradiciones locales relacionadas con el mar. Pero el tesoro mejor guardado del Garraf es la existencia de viñas de malvasía, una de las uvas más apreciadas de la Denominación de Origen Penedès.

El Parque Natural del Garraf es un magnífico lugar en el que realizar un buen número de rutas senderistas a través del patrimonio del cultivo de la viña, como las barracas de piedra seca que se funden con el paisaje rocoso, así como las preciosos acantilados y calas que dan fama a la zona.

Yacimiento de Font de la Canya, orígenes de la viticultura en Cataluña. La localidad de Avinyonet del Penedès te sorprenderá con una joya arqueológica de la época de los íberos. Font de la Canya es la mejor evidencia de que el cultivo de la vid en Cataluña se inició en el Penedès.

Imprescindible la visita a este equipamiento en la que conocerás la historia de la Cosetania Ibérica, centro distribuidor de mercancías desde la edad de hierro hasta su abandono tras las invasiones romanas.

Visitar una bodega en plena Vía Augusta. En la localidad tarraconense de El Vendrell (Baix Penedès) se ubica, a tan solo tres kilómetros del mar Mediterráneo, la preciosa bodega Avgvstvs Forum, cuyos viñedos se extienden en lo que en su día fue la Via Augusta, importante ruta que conectaba las ciudades más importantes de la Mediterránea con la capital romana.

“La Giralda” del Penedès en la villa modernista de L’Arboç. Una sopresa para quien visita el Gran Penedès es la preciosa villa modernista de l’Arboç en la que sobresale “la Giralda”, un exquisito edificio de corte indiano construido por un matrimonio de la localidad tras su viaje de novios por Andalucia.

La réplica de la más famosa de las torres sevillanas se observa desde varios kilómetros a la redonda. L’Arboç cuenta además con un interesante museo dedicado al encaje de bolillos. La estatua de una encajera preside la rotonda de entrada al pueblo.

Ruta por los Castillos de Frontera de la Marca Hispánica. El Gran Penedès tuvo un importante papel defensivo durante la Edad Media cuando formaba parte de la Marca Hispánica, un vasto territorio (tierra de nadie) entre el Imperio Carolingio y el Al-Ándalus musulman.

Se conservan de aquella época un buen número de castillos situados en puntos estratégicos que actualmente se pueden visitar y que conforman una de las rutas más interesantes de la DO Penedès. Destacan, entre otros, los de Gelida, Olérdola, Castellví de la Marca o Castellet i La Gornal.

Vivir en primera persona un ensayo de Castellers. La capital del vino, Vilafranca del Penedès, además de contar con un interesante Museo de las culturas del Vino, es sede del grupo castellermás famoso de Cataluña, Els Castellers de Vilafranca(Els Verds).

En la Nau Cal Figarot puedes disfrutar de los ensayos de esta emblemática agrupación de Cataluña. ¡No olvides que estas presenciando Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! Después puedes visitar el museo y acabar degustando una copa de vino o cava en su magnífico patio medieval.

Conjunto medieval de Sant Martí Sarroca. Pintoresca población del Alt Penedès que destaca por su conjunto medieval elevado sobre una roca en pleno valle del río Foix y que está catalogado como monumento histórico artístico de interés nacional.

Los extensos viñedos del Penedès y la montaña de Montserrat son algunas de las vistas panorámicas que puedes disfrutar desde este lugar. Después es muy recomendable una visita a alguna de las bodegas cercanas como Torres, Parès Baltá o Cotet, que forman parte de la Carretera del Vino, primera wine road del país.

Acabamos esta lista de tesoros siguiendo los pasos al afamado arquitecto modernista Puig i Cadafalch quien cuenta con varias joyas en el Gran Penedès entre las que destacan la bodega Codorníu, Monumento Nacional o la delicada Cava Ludens.

Estos son solo algunos de los tesoros que esconde la DO Penedès y que puedes descubrir mientras visitas alguna de sus afamadas bodegas. El Gran Penedès te espera con los brazos abiertos. ¡No esperes a que te lo cuenten! Seguro que si te animas a visitarnos encontrarás nuevos motivos para regresar.