La localidad de Sant Sadurní d’Anoia debe su fama al exquisito vino espumoso (Cava) que se elabora en más de ochenta bodegas repartidas por su municipio que forma parte del territorio del Gran Penedès que cuenta, además de con la DO Penedès, con la Denominación de Origen Cava, específica de los vinos espumosos.

Como capital mundial del cava, Sant Sadurní cuenta desde el año 2012, con un interesante equipamiento cultural que funciona como oficina de turismo y es el centro de interpretación del afamado líquido espumoso. Te invitamos a visitar este lugar en el que conocerás la historia del cava vinculada al desarrollo de Sant Sadurní d’Anoia como capital mundial de esta bebida.

La antigua destilería de Can Guineu, construida en 1814 es el lugar elegido para acoger esta iniciativa. La visita, siempre guiada, dura alrededor de una hora y media e incluye una degustación de cava al finalizar el recorrido que nos adentra en los elementos característicos de la arquitectura y funcionalidad de la época. Una gran sala abovedada sirve de hilo conductor por la historia del cava, de la destilería, de la filoxera y de Sant Sadurní.

Un conjunto de pantallas interactivas sirven para conocer los secretos del vino espumoso, desde las variedades utilizadas, época de vendimia, proceso de elaboración, comercialización y la óptima manera de servirlo.

La visita se complementa con la Sala de la filoxera en la que se muestra uno de los episodios más significativos de la villa relacinado con la plaga del terrible insecto que asoló los viñedos de toda Europa en el siglo XIX. Sant Sadurní encabezó la lucha contra esta plaga.

Los día 7 y 8 de septiembre, la localidad celebra una de las fiestas más coloridas y vibrantes en recuerdo del fin de la filoxera. Todos los personajes de la fiesta se encuentran en la sala, los gigantes conocidos como los siete sabios, cabezudos, filoxeras, vides, etc., un magnífico conjunto de figuras de la cultura popular guardados en el Centro de Interpretación del Cava que esperan impacientes al día señalado para llenar de color las calles de Sant Sadurní.

La mejor manera de acabar la visita es con la degustación del cava del mes. El CIC es un buen punto de partida para una ruta enoturística, ya que tras conocer la historia y cultura del cava, puedes realizar visitas combinadas a varias bodegas, al Museo del chocolate Simón Coll o disfrutar de una experiencia gastronómica en algunos de los restaurantes de la localidad.

Desde Penedès Lovers te ofrecemos la posibilidad de vivir una bonita jornada junto a nuestro equipo en una ruta diseñada especialmente para ti.