El Gran Penedès es tierra de vinos, castillos y cava, pero también sorprende al viajero con una buena colección de museos y rico patrimonio desconocido.

Las comarcas del Baix Penedès, Garraf y Alt Penedès (entre Tarragona y Barcelona) son el enclave perfecto en el que se asentaron y trabajaron famosos artistas como Pau Casals, Ramón Casas o Santiago Rusiñol entre otros.

Localidades como Sitges, Vilanova i La Geltrú o El Vendrell acogen museos de exquisita categoría en los que podemos observar obras de reconocidos artistas como El Greco, Rubens y los propios creadores nombrados anteriormente, sin tener que viajar hasta las grandes pinacotecas del mundo.

Además el Gran Penedès cuenta con una oferta museística que nos muestra tradiciones, cultura popular y/o historia del vino.

¿Te apetece un paseo por los museos del Gran Penedès? Acompáñanos por una singular ruta cultural que te sorprenderá.

Comenzamos nuestro paseo en los Museos de Sitges (Barcelona), la bella localidad marinera que atrajo la mirada de reconocidos artistas del modernismo catalán como Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

Destacan la trilogía de arte que forman los museos Mar i Cel i Cau Ferrat junto a la Fundación Srämpfli de Arte Contemporáneo. Sus excelente ubicación en el baluarte junto al mar Mediterráneo y la exquisita arquitectura con la que fueron construidos son elementos que aumentan la belleza de las obras expuestas.

No abandones la localidad sin probar su afamado vino de Malvasía, una de las joyas de la DO Penedès.

La ciudad costera de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) sorprende por el excelente conjunto de museos y centros de interpretación con los que cuenta. Sobresale el fascinante Museo-Biblioteca Víctor Balaguer, una joya del coleccionismo privado que incluye obras de El Greco, Rubens, Casas o Rusinyol. La biblioteca es una de las más bonitas de la provincia de Barcelona.

A pocos metros se sitúa el Museo del Ferrocarril, ideal para familias, amantes de las maquetas, de la historia ferroviaria y curiosos que buscan siempre un plus en sus visitas.

El Museo Can Papiol – Romanticismo nos muestra una capsula del tiempo situada en el siglo XIX. Un viaje al pasado para conocer la vida cotidiana de una familia acomodada.

Abandonamos Vilanova para seguir rumbo a Calafell, otra interesante localidad costera que sobresale por su pasado marinero. La localidad ha querido homenajear este legado en el Museo Casa Barral, una antigua tienda de pescadores del paseo marítimo en la que vivió el poeta y editor Carlos Barral.

Destacan los elementos arquitectónicos marineros, de los pocos que conserva la villa, además de mostrar la obra literaria de Barrall.

El maestro Pau Casals (reconocido internacionalmente como el músico de la paz)  nos da la bienvenida a su museo en el bario marítimo de Sant Salvador en la localidad de El Vendrell (Tarragona). La que fuera residencia familiar hasta su exilio en el año 1939, se convierte el 2 de junio de 2001 en el museo Vil·la Casals-Museo Pau Casals.

Abandonamos las localidades costeras para viajar al interior del Gran Penedès que sorprende con espacios temáticos, como el singular Museo de Encaje de Bolillos de la villa modernista de L’Arboç (Tarragona), el Museo de las Culturas del Vino-VINSEUM en Vilafranca del Penedès o el curioso Museo del Esperanto en Subirats.

Como ves, el Gran Penedès no es solo tierra de vinos. ¿A qué esperas para conocerlo?

Si te apetece realizar esta ruta temática por el Gran Penedès ponte en contacto con nosotros, te organizamos el mejor plan.